domingo, 22 de mayo de 2011

De la multitarea a la calidad pasando por las tabletas electrónicas

Un trabajo realizado por la empresa de estudios de mercado Nielsen en Estados Unidos revela que el 70% de los usuarios de las tabletas electrónicas, esto es, de los nuevos iPads, libros electrónicos,  smartphones… navegan por sus contenidos mientras ven la televisión.
Mi primera reacción al leer estos datos fue dejar escapar una sonrisa de incredulidad. Pero luego y una vez digerida la noticia me di cuenta de que sí, de que realmente el ser humano está desarrollando una gran capacidad para atender dos o más frentes a la vez.
Esto parece bueno. Parece bueno porque significa que las personas podemos ser más polifacéticas y abarcar más objetivos en nuestra vida. Pero… me ronronea por la cabeza aquello de que “Quien muchos abarca poco aprieta”. Porque la multitarea tiene un problema, nunca podremos poner el 100% de nuestra atención en cada cometido. Si esto se traslada al mundo empresarial (cada vez es más frecuente que tu jefe te asigne distintos trabajos a la vez), la calidad de los productos será inversamente proporcional a la cantidad de cosas que tengamos que hacer.
La gran pregunta es ¿y eso nos importa?  A mí me da la impresión de que en muchos sitios no.